Cúrcuma para calmar la inflamación

Cúrcuma para calmar la inflamación

por KAT RIOS

 

- 3min. de lectura-

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La cúrcuma es una raíz que se parece al jengibre, pero con un color naranja y un sabor terroso ligeramente amargo y picante. Es nativa del sur de la India e Indonesia y se cultiva ampliamente en el continente y en las islas del Océano Índico.

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

La cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo en la antigua India por sus cualidades curativas, pero se ha vuelto más conocida y apreciada por sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias.  gracias a la curcumina, el principal polifenol en la cúrcuma

Numeros estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a promover niveles saludables de colesterol y reducir los marcadores de envejecimiento y estrés en varias partes del cuerpo. Otro ensayo lo vinculó con la mejora de la cognición, el estado de ánimo y la protección de la piel contra el envejecimeinto.

CÚRCUMA EN POLVO VS. CÚRCUMA FRESCA

Tal vez te estés preguntando si hay pros y contras entre la cúrcuma molida frente a la fresca. Puedes usar las dos de manera bastante indistinta, pero vale la pena probar la raíz de cúrcuma fresca porque el sabor es más complejo en comparación con la versión molida. La cúrcuma fresca es ideal para cocinar, pero la cúrcuma molida se incorpora más fácilmente en líquidos.

CONSEJOS PARA COCINAR CON CÚRCUMA

  • La cúrcuma puede manchar potencialmente las superficies con las que entra en contacto, así que limpia bien tu tabla de cortar o encimera rápidamente, y lávete las manos también.
  • Espolvorear un poco de cúrcuma en las recetas diarias puede marcar una gran diferencia. Puedes usarla también en huevos revueltos, en verduras asadas de todo tipo o en sopas.
  • Cuando se cocina con cúrcuma fresca o molida, es mejor combinarla con pimienta negra o una grasa saludable. Esta combinación potenciará sus efectos beneficiosos.
  • También puedes obtener tu dosis de cúrcuma a través de suplementos. Si lo haces, no necesitaras preocuparte por la presencia de pimienta negra, siempre y cuando el suplemento contenga curcumina en su forma de extracto.

¿CUÁNTA CÚRCUMA ES DEMASIADO? 

No hay límites superiores oficiales establecidos para la cúrcuma, pero según los expertos la dosis recomendada de curcumina es de 1,4 mg por libra (3 mg/kg) de peso corporal al día. Una cucharadita de cúrcuma molida contiene 200 mg de curcumina.

Pero no te estreses por las matemáticas porque es probable que no te excedas en el consumo de curcumina usándola como especiante en tus comidas.

Lista para incorporar la cúrcuma en tus comidas? Te dejamos una idea super fácil y deliciosa para que puedas empezar a incluirla:

 

BOWL TROPICAL DE CÚRCUMA Y MANGO

Tiempo de preparación: 2 minutos

La cúrcuma es estupenda para mezclarla con ingredientes como la leche de coco, el mango o el plátano debido a su sabor picante y terroso. Si no tienes leche de coco, intercambia por leche de avena en su lugar (pero ten en cuenta que no obtendrás ese sabor tropical característico). Y si eres de las que entrena, puedes también agregar proteína en polvo y apoyar a tu recuperación muscular.

INGREDIENTES

1 taza de leche de coco enlatada o Leche de Almendra

1⁄2 taza de mango congelado

1 plátano

1 cucharadita de miel

1⁄2 cucharadita de jengibre molido

1 pieza de cúrcuma fresca de 1 pulgada, pelada (aproximadamente 1 cucharada o 1 cucharadita molida)

INSTRUCCIONES

  1. Combina todos los ingredientes en una licuadora de alta velocidad y mezcla hasta que quede suave. (Usa un puñado de hielo si no estás usando mango congelado).
  2. Vierte en un vaso refrigerado (opcional), decora tu bowl para hacerlo irresistible  y disfruta inmediatamente.

Si quieres guardar o imprimir esta receta para tenerla disponible en cualquier momento. puedes descargarla aquí

THE MAG

  1. ¿Tienes la piel opaca? Estas podrían ser algunas de las causas

       - 3 min. de lectura - Cuando hablamos de la piel, sabemos que esta cambia todo el tiempo. Puede verse de una manera un día y luego de otra al si...
  2. Quieres ser mas productiva? Cuida de tu cerebro y no pierdas materia gris 😱

    - 5 min lectura - ¿Con qué frecuencia te sorprendes a ti misma en modo multitarea? Si eres como yo, entonces seguro que la respuesta es la gran par...
  3. Ser madres en tiempos modernos!

    Es importante que las mujeres tengamos una opción genuina en nuestra propia búsqueda de la felicidad y ninguna mujer que elija la maternidad a tiempo completo debe ser percibida bajo una luz negativa o aquella que se convierta en súper madre empoderada con una vida profesional fuera de casa, debería verse indebidamente limitada o juzgada por imposiciones sociales.