Quieres ser mas productiva? Cuida de tu cerebro y no pierdas materia gris 😱

Quieres ser mas productiva? Cuida de tu cerebro y no pierdas materia gris 😱

por KAT RIOS

- 5 min lectura -

¿Con qué frecuencia te sorprendes a ti misma en modo multitarea? Si eres como yo, entonces seguro que la respuesta es la gran parte de tu dia. Te suena familiar estár redactando un email mientras respondes a una llamada o contestas 3 whatsapps a la vez. O en casa, cuando de alguna manera estás lavando un plato, mientras respondes a una llamada de tu madre y simultáneamente respondes a tu hijo que no encuentra sus calcetines. Incluso es posible que hayas adquirido el hábito de la "multitarea interactiva": ver EMILY IN PARIS en la tele mientras te desplazas sin rumbo en instagram en tu teléfono, saltando entre los dos mientras el estado de ánimo te lleva.

Puede parecer que estás haciendo varias cosas al mismo tiempo, pero realmente estás cambiando rápidamente tu enfoque y atención entre tareas. Así que estás saltando entre ese correo electrónico y tu colega, o cambiando tu enfoque de un lado a otro entre el fregadero y tu madre. Este salto de un lado a otro se llama cambio rápido de tareas y  ha sido el foco de la investigación de muchos psicólogos cognitivos, particularmente mirando su impacto en la productividad.

Desde el punto de vista de la productividad, muchas investigaciónes están en contra de la multitarea. A pesar de que tal vez sientas que te estás moviendo más rápido y de manera más eficiente, algunas investigaciones sugieren que en realidad estás disminuyendo a medida que el tiempo de respuesta se ralentiza cuando cambias, lo que se refleja en los patrones cerebrales. En algunos casos, se cree que te distrae más e incluso puede producirte estrés.

La multitarea interactiva en particular tiene una mala reputación, porque los mensajes de texto simultáneos, la televisión y el Instagram pueden interrumpir tu capacidad de prestar atención y, por lo tanto, afectar así a  tu memoria. Y según estudios realizados, un mayor nivel de multitarea interactiva se asocia con una densidad de materia gris más pequeña en la corteza cerebral anterior (la parte del cerebro que está asociada con la empatía, el control de impulsos, las emociones y la toma de decisiones)

Ay madre! Ahora empiezo a entenderlo todo jajajajaj!!

Sin embargo, es importante considerar la multitarea en contexto. Si bien aprender a enfocarnos completamente en algo y lograr un estado de flujo puede ser enormemente beneficioso (especialmente en contextos de trabajo), las cosas que nos atraen en varias direcciones diferentes en un momento dado a menudo están fuera de nuestro control.

Más concretamente, hay escenarios en los que el cambio de tareas realmente puede mejorar, no inhibir la mente. Saltando entre tareas, puedes darte tiempo a pensar en un problema en el que estás atascado y desbloquearlo cuando no lo miras directamente. Incluso hay alguna evidencia emergente de que la multitarea puede aumentar la actividad mental y, por lo tanto puede llegar a impulsar la creatividad.

La respuesta, entonces, es tener cuidado con los escollos de la multitarea. Si estás teniendo un día estresante y tratando de hacer todo a la vez, es probable que te auto sabotees y te canses, lo que solo agravará cualquier ansiedad. Del mismo modo, si no tienes más remedio que hacer dos cosas de alguna manera a la vez, eso difícilmente va a ser la muerte de tu cerebro.

Lo más importante a resolver es por qué estás en modo multitarea en primer lugar y dejar que tu motivación te dirija en cuanto a si es una preocupación o algo para reflexionar en profundidad. Centrarse por completo en una cosa en todo momento se siente imposible: muchos de nosotros estamos comprometidos con varios frentes y plazos que dan forma a nuestro trabajo y nuestras vidas sociales. Pero al reconocer por qué lo estás haciendo y cómo te hace sentir, eficiente, aturdido, fuera de control, puedes dar forma a cómo respondes a él, ya sea que eso signifique dejar tu teléfono en otra habitación durante dos horas o simplemente aceptar que quieres canalizar dos pantallas a tus ojos a la vez hoy, incluso si no es la mejor idea. Tu eliges!

Nos encantaría saber tu de que equipo eres? De las que se enfoca en un solo objetivo de principio a fin o de las que van saltando de tarea en tarea intentando no morir en el camino ;)

Feliz martes AAINERS

THE MAG

  1. Leggings en verano? SI POR FAVOR!!!

    Si eres una de las que como yo ama sus leggins y no está dispuesta a renunciar a ellos ni en verano, seguró ya estás dándole vueltas a la cabeza pe...
  2. La Respiración Consciente…

    - 3 min. de lectura - Recarga tu batería interior Hello again AAINERS… Esta semana me gustaría que habláramos de la paz interior y como escaparnos ...
  3. ¿Tienes la piel opaca? Estas podrían ser algunas de las causas

       - 3 min. de lectura - Cuando hablamos de la piel, sabemos que esta cambia todo el tiempo. Puede verse de una manera un día y luego de otra al si...