La Respiración Consciente…
- 3 min. de lectura -
Recarga tu batería interior
Hello again AAINERS…
Esta semana me gustaría que habláramos de la paz interior y como escaparnos un ratito del caos del trabajo, de la política y de todas las preocupaciones diarias.
Nuestro mundo está lleno de un incesante y molesto ruido que, a veces, no nos deja centrarnos y no nos permite llegar a ese espacio inmaterial en donde crecemos, donde encontramos la creatividad y las ideas.
¿No te pasa que hay días en los que te es imposible concentrarte?
¿Qué te exaspera hasta el ruido de una mosca?
¿O que te falta paciencia con los niños?
Pues, lo que sucede es que tu reserva de energía y paz interna está llegando al nivel mínimo y... ¡Necesitamos repostar inmediatamente!
¿Y cómo podemos recuperar nuestra energía interior?
Hay cientos de maneras y cada quien tiene su propio método.
Algunos duermen, otros se ponen las zapatillas y salen a correr un ratito. (Yo soy una de ellas!!! ) y otros escuchan música o cocinan.
Sin embargo, en ocasiones nada de esto es suficiente.
El Qi, la energía vital
Somos emisores y receptores de energía natural.
Por nuestro cuerpo fluyen dos tipos de energías.
La primera, es la energía que producimos químicamente de manera orgánica. Esa que necesitamos para movernos, hacer ejercicio, trabajar y mantenernos activos físicamente.
Pero, a su vez, nuestro cuerpo tiene una energía invisible, inmaterial y que solo somos capaces de crear nosotros mismos.
La filosofía taoísta, llama a esta energía el Qi: la energía vital.
Podemos pensar en ella como en una llama interior que nos impulsa a mantener una actitud positiva, enérgica y centrada.
Esta energía debe fluir de manera natural y sin interrupciones, pues su desbalance, nos produce un estado de tristeza, desconcentración y estrés.
Cada una de las actividades que realizamos, requieren un cierto nivel energético para impulsarnos a seguir adelante y el ritmo frenético de la vida moderna y el estrés van disminuyendo nuestro Qi.
Afortunadamente, existe un método súper eficiente para reponer esta energía de manera definitiva.
No toma más de 5 minutos, no cuesta ni un céntimo y es 100% efectiva:
LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE
5 minutos de respiración… ¡24 horas de energía!
La respiración consciente es una técnica milenaria que consiste en la disminución de nuestro ritmo, hasta concentrarnos únicamente en nuestra propia respiración.
Esto nos permite alcanzar un nivel máximo de relajación, en la que “apagamos” los sentidos hasta que sólo percibimos nuestra propia inhalación y exhalación.
Utilizando la expansión y contracción de nuestro diafragma, sostendremos el aire un par de segundos y luego lo dejaremos salir lentamente por la boca.
Este pequeño ejercicio lo vamos a repetir por 5 minutos.
Nuestro diablillo interior, llamado también mente consciente, comenzará a traernos problemas, citas pendientes, la lista de la compra….
¡No te detengas en esos pensamientos!
No les permitas que te roben tu momento, simplemente déjalos pasar y vuelve a concentrarte en el aire que entra en tu nariz.
Siente como tus fosas nasales se abren y tus pulmones se expanden.
Busca tu ratito, un lugar tranquilo donde nada ni nadie te interrumpa.
No tiene una hora específica, una postura o un ritual especial.
Yo como bien sabéis, lo hago cada mañana, antes de comenzar mi día.
Aunque en ocasiones también lo he hecho en la noche antes de ir a la cama… ¡Y dejarme que os diga que duermo como una piedra!
Te animo a que pruebes este simple ejercicio por 7 días continuos. Pronto verás cómo tu energía fluye al mismo tiempo que todos tus proyectos.
Hasta el próximo martes AAINERS ;)